26 de septiembre de 2013

BASTA YA (otra vez)

Mucho hace que no escribo indignado. Bueno, igual no tanto, pero no escribo desde las epístolas del tipo Pedro Abelardo y Eloísa fruto de los calores veraniegos. Y toca actualizar.

A ver, hoy vuelvo un poco a un tema que creo haber tocado ya previamente y que no es otra que las memeces que suelen decir ciertos medios para intentar mediatizar las visitas a uno u otro local que por lo que sea tiene que estar de moda (nótese el tiene). Estamos hartos de modas trasnochadas, de movernos por modas, de crear modas, de que nos hablen de modas y de que nos quieran hacer creer que algo está de moda. Basta de chorradas gratuitas que nos insuflan vía cibernética, que es muy barato.

Estos días estamos viendo un par de temas que nos están hartando un poco. A saber, la apertura de la última genialidad de Albert Adrià, y ligado a lo mismo, la vuelta de la "tradición" a nuestras mesas.

Por partes. Lo de Adrià no es nuevo. Son genios y todos lo sabemos, pero basta ya de dar por novedad algo que no lo es. No sé si es su intención o es la del departamento de prensa de su grupo, pero la Bodega 1900 no ha inventado un carajo. Ni ha vuelto a poner de moda nada. Algunos todavía creen que América fue "descubierta" en 1492, como si no hiciese miles de años que estaba habitada. Con las bodegas igual. Nunca se fueron, igual quedan menos que antes, pero haberlas siempre las hubo. Y siempre hubo gente que las frecuentó, pero no salían en los medios o no tenían la fuerza que tienen otros. Existen desde hace años incluso colectivos en Defensa de las Bodegas de Barrio o de los mismos bares, pero nada, Adrià ha puesto de moda la anchoa y la oliva, por esferificada y espectacular que sea. Dar quince vueltas para llegar al mismo sitio. Inventar lo inventado y que parezca un invento. Hacer pasar por viejo algo nuevo y por nuevo algo viejo. Déjense engañar si quieren, pero no cuela. Ya no. A algunos les valdrá para poder decir que han pisado una bodega "de toda la vida" ya que les supone en muchos casos un problema dejarse caer por bares de verdad, de los de palillo y vermut. Ideal tontadas. Ahora los pijos podrán ir de bares de vermut, al igual que encontraron locales de hamburguesas a 20€ la pieza sin chusma alrededor. Quédense con esos locales.
No critico lo que se pueda comer y la experiencia que seguro que es la Bodega 1900. Tengo la convicción de que será espectacular, y que nunca por tan poco pagaste tanto tan a gusto, pero el concepto, amigos ahí está el problema, en querer hacernos creer cosas que no lo son.

Ligado a esto, la brutal aportación del gran Quim Monzó en el Versió RAC1 del otro día. Basta ya de gilipolleces de "vuelta a la tradición". Muchos de los que renegaron de ella, de los que la echaron de las mesas, de los restaurantes y casi de casa se presentan ahora como los salvadores de la misma. Revisionistas de la gastronomía. Muchos que nos hicieron creer que el caviar, el foie o el suero de parmesano tenían que substituir al caldo casero o a los callos ahora reniegan de ellos mismos y se presentan como the next best thing. Inventando la sopa de ajo, y nunca mejor dicho.
Larga vida al charlatanismo como modus vivendi. Bienvenidos al mayor y más fraudulento espectáculo del mundo. 



PS: Los crédulos serán felices en el Reino de la Mentira Perpétua.

3 comentarios:

  1. Cas bodega 1900 (i suposo que extensible a altres casos): jo crec que la culpa no és de l'Adrià sinó de la revista que escriu això i que el ven que és com el que retorna el concepte bodega a la ciutat. Els Adrià no crec que hagin renegat mai de la cuina tradicional (i de fet el Ferran sempre que podia reinvidicava esmorzars de forquilla al Pinocho) però ells feien una cosa diferent quan estaven al Bulli. Va ser alguna premsa o alguna gent que tenia interés en enfrontar els dos mons o Ells vs Santamaria, etc...

    Que hi haurà de tot evidentment i que el retorn a la cuina tradicional en molts cuiners no és per conviccions sinó per la crisi, que no els permet fer la cuina que els agradaria fer i cobrar.

    ResponderEliminar
  2. Para mi la culpa si que es de Adrià. No puedes ir de: Queremos ser la bodega del barrio y ni siquiera abrir el domingo, que es el día d'anar a fer el vermut de tota la vida. O que ir a tomarte un aperitivo te cueste 20€ por persona. Yo creo que sería más honesto que dijera. Mira igual que me he apuntado a la nikkei, ahora abro esto para que los pijos de barcelona tengan una excusa para bajar de la diagonal, les cobro la aceituna por unidad y todos tan contentos.

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas que no se entienden y cosas que no pueden ser porque son imposibles. Que cobren lo que quieran a los que quieran pagarlo. Pero eso no es una bodega de toda la vida. Es un restaurante de cocina creativa con apariencia de bar. Y todo perfecto. Por supuesto.

    ResponderEliminar